martes, 7 de septiembre de 2010

Ferromodelismo en Escala N - ¿Cómo empezar?

Si ya nos hemos decidido a experimentar con este hobbie, recomiendo que antes de "invertir"  (siempre digan invertir para evitar problemas hogareños) se contesten una serie de preguntas que les dejo a continuación.

Tengamos en cuenta que no se trata de un hobbie "barato", por lo cual el objetivo siempre debe ser obtener la mayor rentabilidad por nuestro dinero, y no comprar algo que luego no nos sirva o bien, sea de inferior calidad a la esperada.

Por lo tanto, las preguntas que planteo son las siguientes:

¿Qué escala me conviene?
Mi experiencia es unicamente con escala "N" (1/160 = 160 mas chico que la realidad), pero tambien existen otras.
Por ejemplo la escala "H0" (se lee "hache cero", o 1/87) que es la más abundante actualmente.
La ventaja de la escala N es su tamaño, en una maqueta de 1x2 mtrs podremos hacer un recorrido interesante, no así en otras escalas.
Tengan presente que la escala H0 requiere 4 veces de tamaño que la escala N.

¿Qué período histórico queremos reproducir?
Basicamente, nos limitaremos a tres opciones: a vapor (con sus imponentes locomotoras), diesel (con sus brillantes colores) o eléctricas (con sus diseños más audaces, incluidos los TGV!!).
Por supuesto que podemos incluir varias eras, ya que en los ferrocarriles reales sucede así, pero obviamente, si lo que buscamos es ser lo mas realistas posibles, sería bueno avanzar con un período delimitado (el mío lo fijé entre fines de los 70 y comienzo de los 80)

¿Cuál ferrocarril construiremos?
La disponibilidad de esta escala es bastante limitada a la hora de elegir, por lo cual solo podremos hacerlo por americanos (como en mi caso), europeo o japones.

¿Qué tipo de locomotoras comprar?
En este caso las opciones se limitan a analógicas o digitales.

Un circuito analógico (DC) es lo más común. Para su funcionamiento se requiere unicamente de un transformador que devuelva como mucho 14v. La velocidad de la locomotora estará dada entonces por la corriente que enviemos a la vía.
Si vemos la locomotora por "dentro" veremos algo tan sencillo como esto...

Locomotora Model Power (ALCO FA-2)


Ventajas:
  • Más económico.
  • Mayor oferta en el mercado.
Desventajas:
  • Podemos controlar de a 1 locomotora por vez.
  • La luz de la locomotora y/o vagones estará dada por el voltaje enviado a la vía.
  • Para poder hacer un circuito más creible, deberemos meter mano a la electrónica y a la separación de cantones o secciones del circuito
Nota: Si eligen de este tipo, recomiendo que sea DCC ready o DCC friendly (es decir, que vengan preparadas de fábrica para ser digitalizadas en el futuro)

Un circuito digital (DCC) en cambio requiere tener locomotoras digitales (con decodificador) y una estación digital para controlarlas, tal como el lokmaus2 de Rocco que muestro a continuación.


Una locomotora digital tiene un diseño interno más moderno, y en la parte superior podemos ver el circuito integrado con el decodificador...

Locomotora Kato (Alco RS-2)


A los que nos gustan los adelantos tecnológicos, este tipo de instalación nos resulta ideal.
La operación se realiza seleccionando el nro. de locomotora a mover (cada decodificador tiene asignado una posición de 1 a 99), y el "controller" envía la orden que solo lee dicho "decoder".

Ventajas:
  • .Podemos controlar varias locomotoras a la vez, o bien, tener varias en la misma vía sin afectar la operación (locomotora "apagada").
  • Control total de la locomotora: prendido de luces, velocidad mínima y máxima, parada de emergencia, etc
  • Facilidad de uso y aprendizaje (a lo bueno uno se acostumbra rapidamente).
Desventajas:
  • Bastante más caro, el costo inicial puede ser importante, mas que nada por la estación digital.
  • Oferta limitada a determinadas marcas, aunque actualmente son varias los que lo ofrecen. Entre ellas recomiendo Atlas y Kato para locomotoras, y LENZ o ROCO para los controladores.  

¿Qué tipo de maqueta queremos armar?
Por suerte todo evoluciona y ya desde hace varios años disponemos de muchas opciones más interesantes que armar un simple circuito oval o bien con forma de ocho.

Una de las mejores ideas (al menos para mi) es el diseño N-Track.
Basicamente consiste en construir módulos de 30 cms de profundidad por 90 cms de largo, con la particularidad de que cada uno de ellos debe permitir unirse al siguiente.
En esta imagen, pueden apreciar mis dos módulos en su estado inicial...


En el primero de ellos decidí construir una estación de pasajeros con vías de maniobras, y en el segundo, el depósito de locomotoras con una placa giratoria y galpón!

Si bien este será un tema que trataremos en el futuro, el diseño N-Track me resulta particularmente práctico por lo fácil que resulta guardarlo en algun placard, colocarlo en una mesa para trabajar (no requiere ayuda extra) y obviamente, siempre es mejor dividir un gran proyecto en varias partes, e ir avanzando de a poco.

Los dejo, pero antes les recomiendo un link que a mi realmente me encanta, he aprendido muchísimo y porque no decirlo, sirvió de inspiración para que me anime a armar algo así en castellano....

Mark Peterson Blog


Nos estamos viendo...

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