martes, 7 de septiembre de 2010

Ferromodelismo en Escala N - Mis comienzos

La mayoría de las personas que nos hemos iniciado en este apasionante hobbie ha sido porque alguien nos regaló un set inicial traido de USA.
En mi caso, en plena "plata dulce" (Argentina -1981) mi padre viajó a Miami por cuestiones laborales y me trajo una caja Bachmann con una locomotora diesel extra de la empresa "Santa Fe".
Si bien está malherida, sigue en mi poder y por nada del mundo se irá...

EMD GP 40 - Bachmann

Esta claro que para un chico de 7 años (si, nací en el 74) jugar con un control eléctrico no era lo mas adecuado, pero debo decir que sobrevivió un 90% del set, mas que nada el material rodante (gracias a dios!)

Realmente los ferrocarriles me apasionaron desde siempre, por lo cual desde chico me dediqué a sacar fotos con mis precarias cámaras pre-digitales (kodak) en diversos lugares, pero mayoritariamente en la Estación de Mar del Plata (en sucesivos veraneos).
Creo que esta pasión la debo tener en mi ADN, ya que uno de mis bisabuelos trabajó como fogonero de una locomotoras a vapor en Rusia.
Ademas de sacar fotos, siempre me interesó comprar revistas y enciclopedias relacionadas al tema (tren rodante, modelismo ferroviario, etc) y cuando ya comencé mi vida "laboral", ir a los negocios y ver que se ofrecía.

Si, gastaba mis primeros billetes en material rodante aun sin tener una maqueta armada, y esta bella locomotora que adjunto a continuación fue la primera que me compré con el fruto de mi esfuerzo (jaja)

ALCO FA-2 - Model Power

Tengamos en cuenta que la oferta de la escala N (la "n" es por nine, es decir, la via mide entre ambos rieles 9 mm) no era abundante.
En esos tiempos Talgo era uno de los mejores lugares, y donde mayor variedad había.
Aun no existía internet y todos estos sitios de compra on-line (nacionales e internacionales) que vinieron a hacernos las cosas más faciles.

Hoy por hoy, adquirir material es relativamente facil, uno no tiene que andar deambulando de galería en galería, buscando que "hay en stock".
Hoy con un click ves las fotos, con otro haces una pregunta, y con uno más lo compras (virtualmente hablando, claro está).

En sucesivas entradas iré explicando como fue evolucionando mi hobbie, desde el lado de la electrónica (analógicas a digitales), la realización de maquetas (layout en inglés) hasta la elección de marcas con mayor nivel de detalle y mejores prestaciones (Atlas y Kato)
Realmente es un lindo pasatiempo, al cual no suelo dedicar mucho tiempo, pero que no dejaré nunca de lado.

Para finalizar les dejo una imagen de una máquina que ya no está, pero que era realmente bella...

Consolidation - Bachmann


Nos vemos en la próxima...

1 comentario:

  1. Bien Pato! Me gustó lo del blog! Dan ganas de saber más del tema... Será cuestión de seguirte de cerca (posteate en Facebook las actualizaciones, eso nos mantiene a todos al tanto). Abrazo y mucha suerte con el bloguete!
    Pablo Z.

    ResponderEliminar