jueves, 9 de septiembre de 2010

Ferromodelismo en Escala N - Diseñando un depósito

Continuando con nuestro hobbie, hoy nos toca el turno de un lugar clave en todo ferrocarril: El depósito de máquinas y sus instalaciones accesorias.


Sin lugar a dudas, nuestra pasión por las locomotoras es tal que en la mayoría de los casos solemos comprar más locomotoras de las que necesitaríamos en base a la cantidad de vagones disponibles, algo absolutamente impensado en el mundo "real".
Una clara muestra de ellos es mi segundo módulo (B), mostrado en la entrada anterior y objeto de análisis de ésta.
Como pueden ver, para mi fue más importante tener un módulo destinado a "lucir" mis locomotoras, que una playa de maniobras (que podría haber hecho perfectamente en el mismo lugar). 

¿Que me llevó a elegir este tema de modelismo?
Basicamente que los depósitos tienen una gran diversidad de material, que van desde locomotoras impecables y relucientes (bueno, esto no suele ocurrir con frecuencia en la vida "real") hasta algunas semi-desmanteladas, que si bien no serían operativas dan un look impactante.
Ademas de las locomotoras, tenemos la posibilidad de incluir gran cantidad de vagones del Servicio Interior, como por ejemplo tanques, cabooses, tolvas y demas.
Por supuesto, no debemos dejar de mencionar al personal... que son aquellos que dan vida a nuestra maqueta.

Módulo B (estado actual)

 Mi explicación...
La razón de ser de este módulo es obtener mayor distancia entre mi estación de pasajeros y el resto de mi red... que será el punto de partida para mi 3er módulo, que no necesariamente sea un módulo N-Track (o si, quien sabe!).

Como pueden ver, el módulo al día de hoy se encuentra incompleto, pero la idea sigue siendo la misma.
La doble vía se mantiene, permitiendo una de ellas "ir o salir" del depósito de máquinas, tanto sea para alojarse en el galpón para revisión (doble vía), como para ir a la zona de reposición (agua, carbón y arena) que permitirá luego de una maniobra dirigirse a la placa giratoria.
Tengamos en cuenta que la rotonda en realidad no será más que una serie de vías cortas que brindarán la posibilidad de tener una locomotora "descansando" en cada una de ellas. No hay forma de que en ese espacio tan reducido podamos incluir una edificación.
La otra vía principal nos permitirá tener acceso a la vía muerta lindera al galpón, la cual alojará un tren de auxilio, necesario en todo ferrocarril, y muy vistoso por cierto.
En mi caso, ya tengo un par de vagones que cumplirán dicha función y embellecerán con su presencia aun más el depósito...

Grua - Bachmann
Vagón servicio grua - Bachmann

Para finalizar con la explicación, les cuento que mi idea es unificar la doble vía dentro de este módulo para emerger como una vía única al módulo siguiente.
Siempre teniendo en cuenta que debido a la velocidad de los trenes en esa parte del trayecto, el radio del desvío será lo mas amplio posible.

Espero que toda esta información les resulte interesante.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario